domingo, 8 de junio de 2008

Trazando el camino de la Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

En este nuevo siglo XXI, la Web 2.0 irrumpe con todas sus potencialidades e innovaciones en términos de aplicaciones y sistemas de la Web, herramientas y/o recursos. De esta manera, abre una nueva etapa que posibilita y favorece el intercambio de una comunidad a través de la participación y cooperación de sus miembros-usuarios. Sin embargo, al mismo tiempo abre un campo de discusión genuino en referencia a los siguientes interrogantes: ¿Se trata de una verdadera revolución? ¿Es una revolución que responde a intereses publicitarios? ¿Es posible entenderla como una revolución social cuando en realidad el fenómeno no comprende a toda la humanidad en su conjunto?

Para muchos autores, la “Web 2.0” es un término que está de moda pero que en esencia no reviste transformaciones profundas en cuanto al espíritu fundacional de su inventor: Sir Tim Berners-Lee, quien entendía que la Internet debía servir tanto para buscar información como para poder crearla. A pesar de ello, en sus inicios, los usuarios la empleaban como un servicio útil y práctico para hallar información de interés.

Una explicación posible se remonta al desarrollo de la Red cuando el discurso tecnológico de sus innovaciones y potencialidades teóricas se amalgamaba con un discurso publicitario real que apuntaba a la atracción de los usuarios-clientes que accedían a este servicio de conexión a Internet por vía telefónica. Por esta razón, el usuario era concebido como un consumidor pasivo de la información “un mero lector” más que un productor real, un usuario que debía acceder rápidamente a los diversos sitios -por el gasto del pulso telefónico- y que contaba con un servicio de baja velocidad de acceso.

Hubo que esperar hasta el año 2000 para que el acceso a Internet se amplíe considerablemente; fue entonces cuando los usuarios accederían con mayor facilidad a los contenidos multimediales por banda ancha. Esto posibilitó la apropiación de herramientas para el diseño, creación, transformación y publicación de producciones; las primeras creaciones eran de carácter individual, sin embargo, prontamente fueron construidas en forma grupal. En concreto, el usuario asumió un nuevo desafío transformándose en un contribuyente central en la arquitectura de la Web 2.0.

El término Web 2.0 es acuñado en el año 2004 por el Sr.Tim O’Reilly, fundador de la compañía O’Reilly Media Inc., cuando analizaba el potencial futuro de la Web durante una reunión de trabajo. En este sentido, identificó ciertas características del “software social” asociadas con las Nuevas Tecnologías tales como: masividad, participación, contribución del usuario en línea, socialización, intercambios de experiencias, etc.

Más allá de aquellas preguntas planteadas en los párrafos iniciales y que habilitan un debate ético, es posible afirmar que la Web 2.0 es una versión mejorada de la Web 1.0 en la cual los desarrolladores de software han modificado la plataforma de presentación, permitiendo a los usuarios ser parte de los contenidos Web de una forma más dinámica y colaborativa. Se trata de propiciar un nuevo escenario, en el cual los usuarios en línea puedan recrear y editar sus contenidos digitales de una manera más fácil y sencilla. Este punto funcional diferencia a las versiones: Web 2.0 y Web 1.0, entendiendo que esta última contenía páginas estáticas, diseñadas por una minoría, desactualizadas en su contenido (su redición era muy compleja) y destinadas básicamente a un público lector.

En esta línea de análisis, hay quienes consideran que la Web 2.0 puede ser distinguida como “un reencuentro con los usuarios”, un espacio virtual donde todos y cada uno de los sujetos: leen, escuchan, miran, aprueban o desaprueban, escriben y crean en forma participativa, compartiendo, colaborando y socializando sus ideas a través de herramientas que requieren muy pocos conocimientos técnicos.

De este modo, atravesamos rápidamente algunos cambios. Dejamos atrás las enciclopedias online estáticas para acudir a la Wikipedia, en la que cualquier persona puede acceder y participar en el desarrollo de los temas de forma colaborativa; de aquellos sitios personales a los innovadores Weblogs, fáciles de publicar y actualizar; de los links de cada PC (“Mis Favoritos”), a los etiquetados Tagging, marcadores sociales o folksonomías, en los que las etiquetas son más flexibles, no responden a ordenes jerárquicos (un mismo contenido puede contener diversas etiquetas) son elaboradas desde la visión particular del usuario y pueden ser compartidas y valorizadas con otros usuarios; de los antiguos foros de debate a los sitios de redes sociales.

En virtud de lo expuesto, considero imperioso rever el fenómeno de las aplicaciones de la Web 2.0 a la luz de la construcción del conocimiento, sus potenciales puertas de entradas y los nuevos retos del escenario educativo. No olvidemos que la inclusión de las Nuevas Tecnologías logrará ser innovadora y genuina en la medida en que sean andamiadas por transformaciones humanas más profundas. En el marco de la cultura y la sociedad, las TICS modifican las percepciones cotidianas de comprender el mundo, de trabajar, de enseñar, de aprender, de vivir. Desde esta perspectiva, se pretende reflexionar sobre el valor de las tecnologías y sus diversos soportes como verdaderos puentes de transformación en los modos de percibir, sentir, pensar y conocer. La Web 2.0 favorece el trabajo en colaboración de usuarios en línea pero: ¿Cuál es el sentido profundo de la construcción social del conocimiento más allá de la utilización de sus aplicaciones? ¿Qué rasgos lo distinguen? ¿Cuáles son sus implicaciones educativas? ¿Qué desafíos supone?

Deteniéndome en este camino, les recomiendo algunos videos para seguir la travesía:

Web 2.0 The Machine is Us: En Español



La Web 2.0: La revolución social de Internet



Un camino lleno de atractivas aplicaciones…

YouTube: Sitio que almacena videos y permite compartirlos en blogs y publicaciones electrónicas.

Wiki: La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas Web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página Web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Facebook es un sitio Web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Flickr: Sitio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas:

Podcast: Archivo de audio normalmente distribuido a través de Internet para ser reproducido en aparatos móviles y computadoras personales. La distribución del podcast se realiza mediante un sistema de sindicación que le permita al usuario suscribirse y usar un programa que lo descargue de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, normalmente utilizando el sistema de archivos RSS.

SlideShare: Sitio para compartir y etiquetar presentaciones.

Google Docs: Google Docs es un programa de procesamiento de textos y hojas de cálculo basado en Internet, que hace más eficaz la colaboración. Te permite mantener un documento online que otras personas de tu organización pueden editar y actualizar simultáneamente desde sus navegadores, por lo que no es necesario realizar un seguimiento de los archivos adjuntos ni de las versiones más recientes de un archivo. Varios usuarios pueden realizar cambios a la vez y ver los que han efectuado otras personas en tiempo real.

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