miércoles, 4 de junio de 2008

Para analizar y reflexionar con pensamiento crítico…

¿Cuántas veces te animaste a seguir tu vocación desafiando los límites y obstáculos de la vida cotidiana? ¿Cómo enriquecer el espíritu creativo e innovador sin caer en dogmas y escepticismos? ¿Es posible amar nuestra profesión con la intensidad plena de aquél que siente que su vida tiene sentido sólo si confía en su instinto y corazón? ¿Qué significa abandonar el miedo y temor al error? ¿Alguna vez asumiste el desafío de emprender proyectos nuevos y personales confiando en tu fortaleza interior e intuición genuina?

Bueno, entonces, te propongo apreciar un video que contiene un acervo de ideas movilizantes, ideas que fueron forjadas por Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Sus palabras forman parte de un discurso dedicado a los graduados de dicha universidad.

Él estructura el relato en torno a tres historias:

1.“Conectar los puntos mirando hacia el futuro”: Aquí la paradoja: …Si bien no se puede conectar los puntos hacia delante y sólo podemos hacerlo hacia atrás, deberás confiar en tu curiosidad e intuición de que algún día los puntos se podrán conectar en el futuro. Se trata de confiar en algo, en la vida, en el destino, en el instinto personal. En suma, significa confiar en tu corazón.

2.“Sobre el amor y la pérdida”: A pesar de las dificultades perseguir la vocación de aquello que nos gusta y que amamos. Comenzar de nuevo a pesar del sabor amargo de la derrota. Estar siempre abiertos a la creatividad y la incertidumbre.

3.“Sobre la muerte”: Se trata de vivir cada día intensamente como si éste fuera el último de nuestra vida. Bajo este lema se asume la audacia y el coraje, valores centrales a la hora de tomar grandes decisiones.

Así, se resume el espíritu de valentía y osadía de un hombre que se anima a enfrentar los obstáculos y escollos que la vida le presenta. Hoy su nombre es sinónimo de triunfo, fortuna y prestigio. Al mismo tiempo, este video nos permite conocer algunos secretos y reservas del éxito en torno a la creación de Apple, de Pixar y la compra-venta de empresas de gran envergadura.




No hay comentarios: