jueves, 18 de diciembre de 2008

“Hacia una cultura TIC”

Para abordar el tema de gestión de las TICs en las escuelas, en primer lugar, debemos afirmar que las instituciones educativas son unidades de gestión tanto pedagógica como administrativa, en las cuales ambos aspectos son interdependientes en todo el proceso de incorporación de las TICs.

En segundo lugar, entendemos al equipo de dirección como el pilar fundamental tanto en la gestión y administración de las TICS como en su integración en el curriculum y la enseñanza.

En tercer lugar, creemos que uno de los objetivos primordiales de una buena gestión de las TICS debe ser la construcción de una cultura TICs en las escuelas, es decir, se requiere un significativo cambio en la cultura institucional, en sus dinámicas y modos de funcionamiento a fin de optimizar las potencialidades de las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de los aprendizajes escolares. Asimismo, sabemos que cuanto más participan y se involucran los actores de las instituciones en las tomas de decisiones mayores serán los logros que se obtengan en la integración de las TICs en el curriculum de enseñanza.

Según Pere Marqués Graells, para un profundo cambio en los centros educativos se requieren al menos tres apoyos indispensables: el apoyo de dirección, un posicionamiento favorable del claustro docente y el acompañamiento de la Administración Educativa, con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.

En nuestro país, contamos con experiencias innovadoras de incorporación de las TICs en las escuelas. Sin embargo, advertimos que se tratan en su mayoría de iniciativas externas a la planificación institucional. Por ejemplo, Proyecto Integra, Programa Integral para la Igualdad Educativa, emprendimientos impulsados del ámbito privado Proyecto Educared, Microsoft y la Alianza por la Educación. En suma, como las políticas educativas definen la provisión de equipamiento e infraestructura en las escuelas, el problema que puede ocurrir es que muchas escuelas se preocupen más por la adquisición del hardware y software sin planificar con cuidado cómo deben utilizarse didácticamente estos recursos en un contexto significativo de aprendizaje.

Por otra parte, asumimos que las TICS pueden cumplir en las instituciones educativas deferentes funciones. A saber:
  • Ser parte de los contenidos escolares

  • Utilizarse como un recurso de enseñanza

  • Constituirse como mediadoras de los aprendizajes

  • Disponerse como herramienta para la administración y la comunicación institucional

No obstante, podemos reconocer que estas funciones se dan de manera fortuita y desarticulada en muchas escuelas argentinas. Por esta razón, creemos que es inminente que cada institución escolar construya su matriz de planeamiento de las TICs para desarrollar un plan que le posibilite no sólo la incorporación de las Nuevas Tecnologías sino también favorezca la construcción de una cultura digital en la que el tratamiento de la información devenga en conocimiento genuino. El desafío de la gestión de las TICs en las escuelas es diseñarse a sí mismas, ajustando y recreando modelos según sus necesidades y oportunidades, en el marco de su contexto singular.

En síntesis, se trata de avanzar de niveles de exploración o toma de conciencia (Nivel 1 y 2) en la integración de las TICS hacia niveles de inmersión, expansión, integración y refinamiento (Nivel 3, 4, 5 y 6) (Christopher Moersch)


¿Quiénes participan en la integración de las TICS en las escuelas?

El desarrollo de un plan efectivo de integración de las TICs en las escuelas no debería ser responsabilidad de una sola persona. A continuación, mencionaré los actores que podrían participar activamente:


1. Comité director de las TICs:
Este comité debería asegurar que el plan refleje las necesidades y aspiraciones de toda la escuela, alcanzaría a:
· Maestros de varios grados y diferentes áreas temáticas.
· Miembros del equipo directivo
· Miembros de la comunidad local.


2. Equipo Directivo: La actitud de los miembros del equipo directivo respecto a los medios tecnológicos resulta de suma importancia pera asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas. Además de utilizar las TIC en aquello que faciliten su labor directiva (dando así ejemplo al resto de la comunidad educativa), la dirección debe facilitar la integración de las TIC procurando las infraestructuras necesarias (espacios, materiales...), dinamizando su uso y asignando una disposición horaria suficiente para los coordinadores, promoviendo actuaciones formativas e informativas dirigidas al profesorado, apoyando a los docentes más entusiastas y animando a los que están más dubitativos... Sin forzar, sin autoritarismo, se trata de convencer al profesorado para que se forme, investigue e innove... (Pere Marqués Graells)


3. Docentes: El desarrollo profesional que se necesita es algo más profundo que la capacitación técnica de los docentes, se requiere aumentar los conocimientos y destrezas de los maestros respecto a los tipos de pedagogía y contenidos alternativos (Dede, C.) Los maestros deben utilizar las TICs en sus prácticas de enseñanza con fines pedagógicos y didácticos. Por esta razón, es muy importante la capacitación en servicio y reforma de los planes de formación docente para que todos los docentes puedan involucrase activamente en la utilización de las TICs en sus actividades de enseñanza.

4. Facilitador TICs: Se trata de una figura del plantel docente que opera como un referente institucional en relación con el manejo de las TICs, es un maestro más experimentado que asiste a sus compañeros en diversas tareas: recomendaciones de software, uso de herramientas como correo electrónico, blogs y/o wikis, búsqueda y navegación en sitios educativos, actividades para el aula, etc.

5. Personal No docente: El compromiso del personal no docente (conserjes, técnicos de mantenimiento de los aparatos, personal de limpieza, personal de secretaría, etc.) es muy importante en el plan de integración de las TICs, puede cooperar en las tareas de secretaría, inventarios de materiales, el control de personas y tareas en general.


6. Alumnos: Es cierto que muchos jóvenes emplean con facilidad, en su vida cotidiana, las Nuevas Tecnologías. Sin embargo, suelen utilizarla con fines lúdicos o de entretenimiento, esto es, con fines no pedagógicos. En cambio, en la escuela se requiere que se aprovechen estas destrezas adquiridas para vincular las TICs al desarrollo de procesos cognitivos superiores. Es función de la escuela propiciar la alfabetización digital, sólo así se podrá formar a los alumnos en futuros ciudadanos competentes del siglo XXI. Más aún, algunos alumnos podrán actuar como facilitadores tanto de sus compañeros como de sus propios docentes.

7. Comunidad: La integración de las TICs en las escuelas pueden incluir a la comunidad educativa en dos sentidos:
· De la comunidad hacia la escuela: Familias que arreglen equipos, empresas e instituciones que donan máquinas o servicios de Internet, locutorios que facilitan sus instalaciones para actividades educativas, etc.
· De la escuela hacia la comunidad: La escuela ofrece capacitación a la comunidad, o bien le brinda permisos para utilizar el laboratorio de informática en horarios extraescolares.

8. Auditor de TICs: Es un especialista en TICs y educación que puede determinar el uso y nivel de integración de las TICs en la escuela. En su visita a la institución, recaba información sobre las fortalezas, debilidades, necesidades y limitaciones acerca de la concreción del plan elaborado. De esta manera, el auditor podrá acompañar el mejoramiento y fortalecimiento de dicho proyecto en el marco de la institución.


Infraestructura y previsión presupuestaria

Una decisión que las políticas públicas toman con respecto a la integración de las TICs es cómo, cuándo y dónde se van a utilizar las computadoras en las escuelas. Por ello, es importante señalar que hay varias posibilidades al respecto:

· Sala de informática: En escuelas muy grandes, es una manera eficiente de brindar a amplios grupos de alumnos acceso a las PC. Sin embargo, puede observarse que en estos espacios la enseñanza se concentra más en habilidades y destrezas técnicas que transformarse en una oportunidad creativa para integrar las TICs en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

· Computadoras en el aula: Las PC se ubican en el aula para que los alumnos y docentes tengan un acceso constante a éstas. En general, funciona con computadotas aisladas pero es mucho más efectivo cuando el equipamiento está conectado en red.

· Pizarrón electrónico: Conectando la computadora a una televisión o proyector digital se puede emplear este sistema para enseñar a toda la clase. Así, el maestro puede ilustrar un tema, explicar un concepto o modelar una habilidad a través de la utilización productiva de este recurso.

· Sala de especialidad: Se trata de incluir las PC en salas especiales, por ejemplo, en la biblioteca, laboratorios de ciencia, orientación vocacional, sala de maestros, etc.

· Laptops: Son pequeños dispositivos portátiles con capacidad de computación, almacenamiento de información. Su ventaja es que se puede transportar fácilmente dentro de la escuela tanto para los docentes como para los alumnos, facilitando su uso en cualquier momento y lugar.

· Red de escuela: Son redes que permiten a las PC comunicarse entre sí y compartir los dispositivos e información de manera eficiente. Es una solución ideal para trabajar en proyectos mancomunados para el desarrollo de intranets en la escuela y para la integración de las comunicaciones dentro de una misma plataforma.

Con todo, la elección del equipamiento más adecuado dependerá de ciertas variables: del presupuesto disponible, de la infraestructura existente, de las actividades de integración de las TICs que se espera desarrollar, de los planes de expansión fuera de la escuela, entre otras.

En función del presupuesto disponible, se debe prever la compra, el desarrollo y el mantenimiento del hardware, los periféricos, las redes y el software de las TICs. Las escuelas deben identificar los costos operativos (constantes) de mantenimiento y soporte técnico de la tecnología después de su instalación.

El desafío mayor de la gestión de las TICs es que las escuelas se comprometen a operar con un objeto cambiante y vertiginoso como es la tecnología y sus transformaciones. Por esta razón, es imprescindible un buen diseño de planificación para prever estrategias de acción que permitan a los actores intervinientes resolver problemas de mantenimiento en el equipamiento activo de las PC.

En síntesis, asumimos como propias las palabras de Joan Majó "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Bibliografía:

Marquès Graells, Pere (2000): Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro.
Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.
Moersch, Christopher (2002): Niveles de implementación de tecnología. En Beyond Hardware – Using Existing Technology to Promote Higher Level Thinking. ISTE.
http://www.iste.org/. Cap. 2.
NCTE (2002): Matriz de planeamiento en TICs. En Módulo de planeamiento y asesoramiento en TIC. National Centre of Technology in Education. Dublin. 2002.
NCTE (2002): Planeamiento de las TICs. En Módulo de planeamiento y asesoramiento en TIC. National Centre of Technology in Education. Dublin. 2002.

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