jueves, 6 de noviembre de 2008

Hablemos del Blended Learning…




¿Qué significa este término?

Se trata de un término inglés que refiere -en traducción literal- a la expresión “aprendizaje mezclado”, es decir, una combinación entre las situaciones de aprendizaje presencial y en línea (tecnología no presencial, Coaten y Marsh, 2003).

Sin embargo, García Aretio nos advierte que la definición de blended learning se ajustaría mejor a la denominación “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados (EAI)” que a la significación semántica recientemente mencionada. Su intención es mantener con vigencia ambos términos porque se debe distinguir tanto la importancia del aprendizaje como objeto final de cualquier acción formativa como la enseñanza de calidad que el docente diseña y desarrolla oportunamente. De hecho, valoramos la fuerte preocupación en el aprendizaje y en la centralidad del alumno en la enseñanza pero recordemos que el maestro no puede trazar el aprendizaje; es el propio alumno quien lo construye activamente y es el docente quien propone situaciones didácticas para propiciar el aprendizaje.

En suma, el Modelo EAI permite incluir ambos términos sin ignorar la valiosa labor y responsabilidad del docente en el diseño y puesta en marcha del proceso de enseñanza. Una armoniosa integración de la selección de los componentes intervinientes (recursos, tecnologías, actividades, estrategias, etc.) más adecuados para favorecer el aprendizaje.

Siguiendo Antonio Bartolomé Pina, autor especialista en la temática, reconocemos otros significados del término. Por ejemplo, “educación flexible” (Salinas, Jesús: 1999), “enseñanza semipresencial” (Bartolomé, 2001) o “formación mixta” (Pascual, 2003). En suma, se trata de un término polisémico que recibe varias definiciones de acuerdo con los niveles de integración de las instancias de presencialidad y a distancia de las propuestas pedagógicas.

Con todo, lo interesante es repensar este concepto en la configuración de nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje mediados por la tecnología. En esta línea de análisis, ubicamos al blended learning en el Nivel 4 comunal (Lowther: 2000) En este ambiente, las propuestas formativas se desarrollan tanto en situaciones de aprendizaje cara a cara (presencialidad) como en línea.

¿Es una modalidad innovadora?

García Aretio (2004) sostiene que al escuchar el término blended learning “(…) parecería que nos encontráramos ante un sistema revolucionario absolutamente nuevo, que va a solucionar todos los problemas educativos y de formación de la sociedad actual. La verdad es que leyendo alguna literatura así lo parece. Unos lo plantean como superador de los vicios y deficiencias que acumula la enseñanza presencial y otros, como la solución al estancamiento que dicen viene sufriendo el e-learning y remediadora, también, de las debilidades propias de los sistemas virtuales plenos.” No obstante, distinguimos que estas combinaciones de secuencias presenciales y a distancia han existido desde muchos años atrás.

De acuerdo a las afirmaciones Mark Brodsky, el blended learning no es un concepto nuevo, tampoco una novedad, se trata de una combinación de modalidades y recursos que han existido hace unas cuántas décadas pasadas. Si bien es cierto, que lo innovador es su denominación. En palabras de Bartolomé Pina: “la novedad del término no se corresponde con la tradición de las prácticas que encierra.”

¿El blended learning fue evolucionando?

Rastreando los orígenes del vocablo, podemos hallarlo en el ámbito empresarial asociados con la promoción y el marketing. El término blended learning, aparece bajo una promesa ambiciosa de solucionar eficazmente los problemas acontecidos en la formación empresarial producto de los cursos de capacitación con modalidad e-learning . Al mismo tiempo, se pretendía disminuir los costos de la capacitación. Para ello, combinaría las instancias e-learning con cierto grado de presencialidad obligatoria.

Para otros autores, el blended learning no surge del e-learning sino desde la enseñanza tradicional ante los problemas de elevados costos de la enseñanza presencial. Se reduce la carga docente presencial y se incrementan la cantidad de alumnos por aula. De esta manera, se justifica el blended learning como una buena salida a las dificultades económicas de la enseñanza presencial tradicional. Asimismo, a estas razones económicas, Marsh agrega un intento de mejorar la calidad de la enseñanza, otorgándole más responsabilidad al alumno en su proceso de aprendizaje.

En cambio, hay quienes justifican la aparición del blended learning como una opción ideal o “suave” para introducir las TICS entre maestros resistentes, conservadores y reacios a las tecnologías. Se pueden incluir algunas TICS útiles mediante formas bien deliberadas (Pincas, 2003)

En suma, las siguientes variables justifican su aparición:

* Un corte economicista con un claro objetivo final: reducir costos.
* Mejorar la calidad de los resultados del aprendizaje
* Profundos cambios en relación a la información y la comunicación que ha sufrido la sociedad y que requiere un cambio profundo en el sistema educativo. (Bartolomé Pina, A.)

Más allá de estas aseveraciones, podemos clasificar al blended learning de diversas maneras:

Según porcentaje de combinación distancia-presencia
a) e-learning total o Enseñanza 100% a distancia (no contempla la relación presencial) b) Enseñanza a distancia con momentos presenciales obligados, sobre todo para las evaluaciones.
c) Enseñanza a distancia con tutorías presenciales de asistencia voluntaria (las asesorías se dan de forma presencial, pero regularmente son ofrecidas a los alumnos con carácter voluntario)
d) Enseñanza que contempla sesiones presenciales voluntarias y obligatorias (existen actividades que requieren sesiones presenciales que pueden ser voluntarias y otras que son de carácter obligatorio)

También es posible encontrar una diversidad de tipos de modelos según las teorías de aprendizaje que se asuman. Ellos son:

a) El modelo para "Trasmitir conocimientos”. Este modelo tiene sus fundamentos en el conductismo.
b) El modelo para "Adquirir, compilar y acumular conocimientos”. Este modelo se fundamenta en la teoría del cognitivismo.
c) El modelo para "Desarrollar, inventar y crear conocimientos”. Este modelo tiene su fundamento en la teoría constructivista.” (Wikilibros)

Esta visión puede alinearse con los supuestos expresados por Tomei, quien ejemplifica estos modelos y teorías según la tecnología empleada:

* Conductismo: multimedia de ejercitación y práctica, presentaciones visuales con continuo feed-back
* Cognitivismo: presentaciones de información, software que ayuda al estudiante a explorar, Web.
* Humanismo: atención a diferencias individuales y destrezas para el trabajo colaborativo.

¿Cuáles son las ventajas del blended learning?

Este modelo de aprendizaje, sostenido en potentes propuestas pedagógicas, promueve que el alumno desarrolle habilidades, destrezas y competencias muy significativas al utilizar los materiales disponibles en la Red. En este sentido, veamos algunas ventajas:

Propicia en los alumnos…
* La búsqueda y el hallazgo de información relevante en la red.
* Desarrollar criterios para valorar la información, poseer indicadores de calidad.
* Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales.
* Trabajar en equipo, compartiendo y elaborando información.
* Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas.
* Tomar decisiones en grupo. (Bartolomé Pina, A.)

De todos modos, es oportuno aclarar ciertas consideraciones que García Aretio señala al momento de caracterizar las buenas propuestas de educación para:

* Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia.
* Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos.
* Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas.
* Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones en directo con las asíncronas o en diferido.
* Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las sofisticadas, propias de las tecnologías digitales.
* Combinar el uso de los materiales de estudio en formatos más adecuados para cada situación concreta.
* Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupos con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.


Avanzar hacia nuevos modelos de aprendizaje y buenas propuestas educativas…

En una sociedad cada vez más compleja, la clave del cambio metodológico no está en la capacidad de aprendizaje sino en la posibilidad de aprender significativamente mejor.

Para emprender este nuevo camino, una senda hacia el conocimiento y mejora de la calidad educativa, debemos proporcionar propuestas pedagógicas genuinas que seleccionen y extraigan las ventajas indudables que puedan aportar las experiencias digitales y las relaciones presenciales para configurar tareas escolares interesantes, desafiantes y cautivantes.

Entonces, el secreto no está en el porcentaje de presencialidad o “virtualidad” de las situaciones de enseñanza sino en la riqueza vertebral de toda la propuesta de enseñanza, esto es, en la correcta selección de contenidos, de las estrategias didácticas y en el uso pertinente de los recursos tecnológicos.

Una vez más, afirmamos que la incorporación de las nuevas tecnologías no es un fin en sí misma sino medios y modos de apoyo físicos a la cognición.

En síntesis, la escuela debe ofrecer un escenario potente para que los alumnos puedan afrontar el desafío de pensar de modos nuevos el conocimiento, de ejercer en el mundo su carta de ciudadanía como sujetos culturales críticos y activos.

Bibliografía:
 García Aretio, L. (2004) Blended Learning ¿enseñanza y aprendizaje integrados? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
 García Aretio, L. (2004) Blended Learning, ¿es tan innovador? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
 Bartolomé Pina, A. Blended learning. Conceptos básicos. Universidad de Barcelona, España.
 Raquel, Rosa Ma., Laura en “Tipos de Aprendizaje Combinado” Publicación Wikilibros

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