sábado, 5 de julio de 2008

En búsqueda de una escuela transformadora: Aprender con una WebQuest


Una Webquest es una metodología didáctica en la cual se propone una tarea pedagógica auténtica y desafiante para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Es una herramienta que propicia el desarrollo de procesos cognitivos sumamente potentes para transformar la información obtenida, en las diversas fuentes de la Web, en un conocimiento genuino y significativo.
Consiste, básicamente, en presentarles a los alumnos un problema o un escenario profesional simulado, una guía del proceso de trabajo (hoja de ruta) y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la Web (enlaces, URL). De esa manera, se trabaja con la información obtenida para: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar su contenido. Los alumnos asumen desde el inicio de la actividad hasta el final, un rol activo y creativo.
La tarea no se limita a contestar preguntas concretas sobre hechos y/o conceptos tampoco se pretende copiar lo que aparece en la pantalla, no hay linealidad en su desarrollo. Por el contrario, los alumnos trabajan colectivamente implicados en la tarea y reflexionando críticamente sobre la información que reciben.
De esta manera, se intenta correr al docente como sujeto central en la transmisión vertical del contenido para centrar la mirada en la acción de los alumnos como sujetos competentes en la construcción de su propio conocimiento.
En suma, nuestros alumnos desarrollan con estas herramientas el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones y de esta manera transforman los conocimientos adquiridos.

Los elementos que componen a la Webquest son:

1. Introducción: Presenta a los estudiantes el tema central, la actividad y los objetivos. Su propósito es preparar y motivar a los alumnos para emprender la tarea. Se trata de un texto breve, claro y atractivo que capte la atención de los estudiantes. Se describe un escenario involucrado y los roles que se van a desarrollar.
2. Tarea: Describe cual será el resultado de las actividades. Si es necesario emplear alguna herramienta (Internet, Word, una cámara digital..) es la ocasión de mencionarlo.
3. Proceso: Los pasos que los estudiantes deben seguir hasta completar la tarea, conviene organizarlos por complejidad creciente y enumerarlos paso por paso. También, se precisa el modo de agrupación.
4. Recursos: Se incorporan aquí los recursos seleccionados y evaluados por el docente (sitios Web, archivos...)
5. Evaluación: Se anticipan los criterios y aspectos de la evaluación con consignas claras y comprensibles. Es aconsejable utilizar Rúbricas para la evaluación.
6. Conclusión: Analiza lo que los estudiantes han aprendido al completar la actividad. Es necesario incluir alguna pregunta reflexiva con enlaces adicionales para animar a los estudiantes para avanzar más allá del contenido manifiesto en la Webquest, o sea es una nueva instancia para estimular los procesos crítico-reflexivos.

Por estas razones enunciadas, entiendo que el docente que implemente las propuestas de Webquest podrá estimular en su grupo de alumnos, la investigación y el trabajo cooperativo, tareas que se desarrollarán bajo un ambiente de exploración y construcción creativa. Asimismo, el uso de las Webquest incrementará el espíritu crítico posibilitando la construcción del conocimiento en la “Zona de Desarrollo Potencial” (ZDP) del alumno, creando puentes cognitivos genuinos y utilizando, para ello, todas las competencias que este instrumento puede favorecer en el proceso de aprendizaje.

En síntesis, es una excelente propuesta innovadora de enseñanza que brinda un plus a los recursos que los docentes usualmente utilizamos.

Algunos datos interesantes...

Para crear una Webquest se pueden utilzar plantillas: 1,2,3 Tu Webquest

Para evaluar Webquest publicadas en la Web es conveniente analizar los siguientes criterios: Ver Rúbrica de Evaluación de WebQuest

Para conocer la taxonomía de tareas: Categorías de Tareas

Para acudir a colecciones de Webquest:Recursos y herramientas TICs

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